Cuando hablamos de robótica en la escuela casi en la
mayoría de las ocasiones, pensamos que se trata de un recurso que vamos a
utilizar con los alumnos/as de edades avanzadas (Educación Primaria); nos cuesta
pensar que también es posible acercar la robótica a la etapa de Educación
Infantil.
Sin embargo, la robótica es un recurso muy importante,
adecuado y que se debería utilizar mucho más dentro de la etapa de Educación
Infantil. Nos permite trabajar conceptos como la
lateralidad(derecha/izquierda), la orientación espacio-temporal, el conteo (los
números), las emociones, la grafía de las letras…entre otros muchos conceptos,
de una manera lúdica y divertida para los más pequeños.
De ahí, las grandes posibilidades que nos ofrece la robótica
dentro de la escuela, así como en la etapa de Educación Infantil.
Durante esta sesión, hemos presentado el robot (bee bot) a
los peques de tres años. Le hemos puesto el nombre de Maya porque tiene forma
de abeja y hemos trabajado sobre un tablero en el suelo.
El tablero nos ha permitido trabajar las distintas
emociones que los niños/as habían empezado a conocer previamente en clase, con
otro tipo de actividades.
Además de volver a reforzar las distintas emociones que
podemos sentir (alegría, tristeza, enfado, rabia…) también hemos trabajado la
lateralidad, el conteo, la orientación espacial…de una manera lúdica para
ellos. La experiencia ha sido todo un éxito. Los peques ya están deseando de
que Maya vuelva a clase para seguir aprendiendo de una manera muy divertida.
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