Metodologías activas que
se van a usar
La metodología será
eminentemente participativa y práctica. Donde los alumnos podrán
verificar ensayo-error sus posibles problemas prácticos. (llegan los
alumnos a clase, cogen un robot y una tablet. Grupos de 4) Una vez
que tienen el robot conectado y operativo les explicamos lo que se va
a trabajar en esa sesión y a continuación se plantean en la SIATIC
varias tareas que ellos deben realizar.
Este proyecto pretende ofrecer
al alumnado un modo de explorar e interactuar con ideas importantes
de las matemáticas a través de la programación informática.
Pretendemos que las
matemáticas sean algo más sencillo utilizando un lenguaje
diferente. Abrir a los alumnos a la resolución de problemas. Este
nuevo lenguaje nos da nuevas ideas, enfoca a las matemáticas más
accesible y fáciles de aprender.
Nos basamos en el
planteamiento pedagógico que sostiene el proyecto Scratch Maths se
basa en cinco principios:
Explorar
El aprendizaje a través de la exploración permite a los alumnos
lidiar con diferentes limitaciones y ambigüedades mediante el empleo
de habilidades como el pensamiento iterativo, la resolución de
problemas y la creatividad. Por lo tanto, los materiales ofrecen
oportunidades para investigar las ideas clave de Scratch Maths
probando distintos enfoques, así como experimentar con diferentes
estrategias para la depuración de errores.
Explicar
Un aspecto crucial
para entender las ideas propias es poder explicar lo que se ha
aprendido y articular las razones detrás de un enfoque elegido. Esto
ayuda a aclarar ideas, simplemente al expresarlas explícitamente y
responder preguntas de compañeros. Los materiales fomentan, por
tanto, la incorporación de preguntas reflexivas y los momentos de
debate sobre las ideas que los alumnos han estado explorando durante
las diferentes lecciones.
Imaginar
Es importante tener
un objetivo en mente al diseñar un programa informático, así como
ser capaz de predecir cuál será el resultado antes de probarlo. Por
consiguiente, los materiales presentan momentos para que el alumnado
considere el objetivo del programa y para que trate de predecir
resultados potenciales usando diferentes estrategias.
Intercambiar
Colaborar y
compartir es una forma muy interesante de aprender. Esto permite al
estudiante tratar de ver un problema desde la perspectiva de la de
otros compañeros, así como defender su propio enfoque y compararlo
con el de los demás. Los recursos incluyen actividades para
compartir y construir sobre las ideas de los demás, a la vez que
promueven el desarrollo continuo de las habilidades de colaboración
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