Metodologías



Metodologías activas que se van a usar
La metodología será eminentemente participativa y práctica. Donde los alumnos podrán verificar ensayo-error sus posibles problemas prácticos. (llegan los alumnos a clase, cogen un robot y una tablet. Grupos de 4) Una vez que tienen el robot conectado y operativo les explicamos lo que se va a trabajar en esa sesión y a continuación se plantean en la SIATIC varias tareas que ellos deben realizar.
Este proyecto pretende ofrecer al alumnado un modo de explorar e interactuar con ideas importantes de las matemáticas a través de la programación informática.
Pretendemos que las matemáticas sean algo más sencillo utilizando un lenguaje diferente. Abrir a los alumnos a la resolución de problemas. Este nuevo lenguaje nos da nuevas ideas, enfoca a las matemáticas más accesible y fáciles de aprender.
Nos basamos en el planteamiento pedagógico que sostiene el proyecto Scratch Maths se basa en cinco principios:

Explorar El aprendizaje a través de la exploración permite a los alumnos lidiar con diferentes limitaciones y ambigüedades mediante el empleo de habilidades como el pensamiento iterativo, la resolución de problemas y la creatividad. Por lo tanto, los materiales ofrecen oportunidades para investigar las ideas clave de Scratch Maths probando distintos enfoques, así como experimentar con diferentes estrategias para la depuración de errores.

Explicar Un aspecto crucial para entender las ideas propias es poder explicar lo que se ha aprendido y articular las razones detrás de un enfoque elegido. Esto ayuda a aclarar ideas, simplemente al expresarlas explícitamente y responder preguntas de compañeros. Los materiales fomentan, por tanto, la incorporación de preguntas reflexivas y los momentos de debate sobre las ideas que los alumnos han estado explorando durante las diferentes lecciones.
Imaginar Es importante tener un objetivo en mente al diseñar un programa informático, así como ser capaz de predecir cuál será el resultado antes de probarlo. Por consiguiente, los materiales presentan momentos para que el alumnado considere el objetivo del programa y para que trate de predecir resultados potenciales usando diferentes estrategias.
Intercambiar Colaborar y compartir es una forma muy interesante de aprender. Esto permite al estudiante tratar de ver un problema desde la perspectiva de la de otros compañeros, así como defender su propio enfoque y compararlo con el de los demás. Los recursos incluyen actividades para compartir y construir sobre las ideas de los demás, a la vez que promueven el desarrollo continuo de las habilidades de colaboración

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