BANCO DE ACTIVIDADES

 ¡CLASIFICAMOS ANIMALES!

ETAPA: Educación Primaria. (1ºEP)

TEMÁTICA: Programación y robótica.


MATERIAL NECESARIO: BeeBot/BlueBot, tapetes, tarjetas animales y tarjetas con instrucciones. (Disponibles aquí)


CONOCIMIENTOS PREVIOS:

- Animales ovíparos y vivíparos.

- Diferentes maneras de desplazarse los animales: andando, volando, reptando o nadando.

- Animales según su alimentación: carnívoros, herbívoros y omnívoros.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La actividad se realiza en grupos de 4 (o si se tienen más robots, en pareja). Se mezclan las tarjetas de instrucciones, una pareja coge una al azar y de acuerdo a lo que se pida en la tarjeta, deben elegir un animal y programar al robot para que llegue a la casilla adecuada. La otra pareja supervisa que la elección haya sido correcta y los pasos programados llevan al robot a su destino. Luego se turnan roles.




EL DUELO

ETAPA: Educación Primaria. Tercer Ciclo-

 

TEMÁTICA: Programación y robótica.

 

Roby es un robot que ejecuta instrucciones y Cody es un programador que proporciona instrucciones. Las instrucciones se representan mediante cartas. Al principio solo hay 3 instrucciones, avanzar, girar a la derecha y girar a la izquierda. Durante el juego, Cody selecciona una carta y se la pasa a Roby, quien se moverá por el tablero conforme a la instrucción que contenga la carta.


MATERIAL NECESARIO:

 

CodyRoby – kit para principiantes

El kit de inicio para principiantes se puede descargar, imprimir y recortar para obtener la baraja de cartas, el tablero y las fichas. Y si no tienes impresora, no hay problema, porque podéis dibujar los elementos en un cuaderno y luego recortarlos. E, incluso, se puede jugar dibujando con tiza o con cinta adhesiva en el suelo un tablero, por ejemplo.

 

Tablero

 

La mayor parte de los juegos CodyRoby pueden jugarse en un tablero de 5×5. Puedes descargarte uno pinchando:

 

http://www.codeweek.it/wp-content/uploads/2015/09/board-2.png

 

Caja y fichas

 

Se puede imprimir una caja para guardar el juego y cada equipo puede usar su ficha preferida para representar a Roby. Pero, por supuesto, también puedes diseñar o dibujar tus propias versiones de Roby.

 

http://www.codeweek.it/wp-content/uploads/2015/09/box-ECW.png

 

Cartas

Se pueden dibujar unas tarjetas de Cody o imprimir estas: avance, giro izquierda y giro derecha.

La cantidad de cartas requeridas y el tamaño del tablero dependen del juego específico que se valla a jugar. Normalmente se necesitan el doble de cartas de “avanzar” que de las de giro. Todas las tarjetas cody oficiales están disponibles en color (CodyRoby-col) o en blanco y negro (CodyRoby-bw).

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

Ninguno.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

 

Ver video explicativo.

La actividad se realiza en parejas.

Consiste en atrapar siguiendo las órdenes (avanzar, girar, derecha e izquierda) intentar atrapar a mi oponente, sorteando obstáculos repartidos por el tablero.










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