¡CLASIFICAMOS ANIMALES!
ETAPA: Educación Primaria. (1ºEP)
TEMÁTICA: Programación y robótica.
MATERIAL NECESARIO: BeeBot/BlueBot, tapetes, tarjetas animales y tarjetas con instrucciones. (Disponibles aquí)
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
- Animales ovíparos y vivíparos.
- Diferentes maneras de desplazarse los animales: andando, volando, reptando o nadando.
- Animales según su alimentación: carnívoros, herbívoros y omnívoros.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La actividad se realiza en grupos de 4 (o si se tienen más robots, en pareja). Se mezclan las tarjetas de instrucciones, una pareja coge una al azar y de acuerdo a lo que se pida en la tarjeta, deben elegir un animal y programar al robot para que llegue a la casilla adecuada. La otra pareja supervisa que la elección haya sido correcta y los pasos programados llevan al robot a su destino. Luego se turnan roles.
ETAPA: Educación Primaria. Tercer Ciclo-
TEMÁTICA: Programación y
robótica.
Roby es un robot que
ejecuta instrucciones y Cody es un programador que proporciona instrucciones.
Las instrucciones se representan mediante cartas. Al principio solo hay 3
instrucciones, avanzar, girar a la derecha y girar a la izquierda. Durante el
juego, Cody selecciona una carta y se la pasa a Roby, quien se moverá por el
tablero conforme a la instrucción que contenga la carta.
MATERIAL NECESARIO:
CodyRoby – kit para principiantes
El kit de inicio para
principiantes se puede descargar, imprimir y recortar para obtener la baraja de
cartas, el tablero y las fichas. Y si no tienes impresora, no hay problema,
porque podéis dibujar los elementos en un cuaderno y luego recortarlos. E,
incluso, se puede jugar dibujando con tiza o con cinta adhesiva en el suelo un
tablero, por ejemplo.
Tablero
La mayor parte de los
juegos CodyRoby pueden jugarse en un tablero de 5×5. Puedes descargarte uno
pinchando:
http://www.codeweek.it/wp-content/uploads/2015/09/board-2.png
Caja y fichas
Se puede imprimir una
caja para guardar el juego y cada equipo puede usar su ficha preferida para
representar a Roby. Pero, por supuesto, también puedes diseñar o dibujar tus
propias versiones de Roby.
http://www.codeweek.it/wp-content/uploads/2015/09/box-ECW.png
Cartas
Se pueden dibujar unas tarjetas de Cody o imprimir estas:
avance, giro izquierda y giro derecha.
La cantidad de cartas
requeridas y el tamaño del tablero dependen del juego específico que se valla a
jugar. Normalmente se necesitan el doble de cartas de “avanzar” que de las de
giro. Todas las tarjetas cody oficiales están disponibles en color (CodyRoby-col)
o en blanco y negro (CodyRoby-bw).
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Ninguno.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Ver video explicativo.
La actividad se realiza en parejas.
Consiste en atrapar siguiendo las órdenes (avanzar, girar, derecha
e izquierda) intentar atrapar a mi oponente, sorteando obstáculos repartidos
por el tablero.
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